lunes, 26 de noviembre de 2007

Para Papa. Relaciones Sexuales Durante el Embarazo?

¿Relaciones Sexuales Durante el Embarazo?
Si piensa como muchos otros hombres, posiblemente considere que la palabra “placer” no combina muy bien con la frase “ relaciones sexuales durante el embarazo”.
Aunque su compañera esté interesada en tener relaciones íntimas durante el embarazo, ya dejó de ser tan simple.
Realizamos una encuesta entre numerosos hombres para saber qué sienten sobre este tema importante y éstos son comentarios típicos que hicieron docenas de futuros papás.

Algunos hombres temen tener relaciones con su compañera embarazada...

  • Mi esposa tiene casi seis meses de embarazo y todavía tenemos relaciones íntimas... pero estoy llegando al punto de que cuanto más se le nota el embarazo... más temor siento.
  • Después de haber perdido dos embarazos, evito tener relaciones sexuales con mi compañera hasta pasar el primer trimestre. Sé que se supone que el coito no daña al niño por nacer, pero estoy preocupado.
  • No puedo evitar sentir que no debería estar adentro de ella, es decir, tan cerca del bebé y todo eso.

Muchos futuros papás sienten preocupación de que las relaciones sexuales durante el embarazo puedan ser perjudiciales. Temen que el coito lastime al bebé o que cause la pérdida del embarazo. Algunos tienen miedo de que el bebé “sepa” que están teniendo relaciones sexuales. Otros se preocupan de que su compañera se sienta molesta o dolorida. Esas preocupaciones son muy comunes y totalmente normales.Afortunadamente, a menos que el profesional médico les indique lo contrario, tener relaciones sexuales durante el embarazo está perfectamente bien en la mayoría de las parejas. Dejen que el placer y la comodidad los guíe. Si alguno de ustedes no se siente física o emocionalmente bien con algo, entonces cambien lo que están haciendo. Y si tienen preguntas, hablen con el profesional médico.Si el embarazo de su compañera es de alto riesgo, debe tener un poco más de cuidado. Pregunte al profesional médico si pueden tener relaciones íntimas. En ocasiones se le aconseja a algunas parejas evitar el coito durante todo el embarazo o parte de éste.En cuanto al bebé, éste no tiene idea de lo que mamá y papá están haciendo porque está bien protegido por el colchón de líquido amniótico del útero y por el abdomen de la mamá, así que no se lo puede lastimar.

...mientras otros deben aguantar sin tener relaciones sexuales...

  • ¿Es normal que las mujeres pierdan el deseo sexual cuando están embarazadas? Antes del embarazo, nuestra vida sexual era increíble.
  • Desafortunadamente para mí, el cuerpo de mi mujer que va cambiando es bellísimo y me excita, pero ella no quiere tener relaciones... me frustro y ella cree que no entiendo y que no la apoyo.
  • Si no tiene ganas, no me importa sabiendo que hay un buen motivo que explica la falta de entusiasmo de ella.

Es cierto que muchas mujeres no están muy interesadas en las relaciones sexuales durante el embarazo. El agotamiento, las hormonas descontroladas, los pechos doloridos y ver que su cuerpo se va ensanchando son factores que pueden suspender el deseo sexual de la mujer embarazada.Sobrellevar la falta repentina de relaciones sexuales en una relación que anteriormente era gratificante pone a prueba aun el espíritu de los hombres más fuertes. No parece que fuera justo porque no lo es. Pero es posible que, por un tiempo, la realidad sea postergar la vida sexual.¿Entonces qué puede hacer para sacarle el lado positivo a la situación? En primer lugar, debe ser franco consigo mismo y con su compañera y decirle que esta situación es difícil para usted. Si usted no comunica la frustración y resentimiento sobre las relaciones íntimas (o la falta de estas), entonces otros aspectos de su relación sufrirán. Y como la solución es mejorar su vida sexual, ¿por qué no hablar del tema de manera abierta y con mucho amor? Quizás si su compañera sabe cómo se siente usted, puede idear soluciones que les convengan a ambos. Hablar de lo que ambos necesitan y les preocupa los ayudará a acercarse emocionalmente, lo cual es un paso muy importante para lograr una vida sexual gratificante.Consuélese también al saber que la mayoría de las parejas reanudan su vida sexual activa dentro del primer año de vida del bebé. Tendrá que esperar a que el médico examine a su compañera unas semanas después del parto antes de reanudar las relaciones sexuales y quizás pasen otras semanas más antes de que ella se sienta lista (en especial si no duerme bien, si está amamantando o si no se siente a gusto todavía). Eso es normal también y usted deberá tener paciencia. Pero mantenga su buen estado de ánimo, su sentido del humor y trate de actuar pensando que, juntos, probablemente encuentren la forma de volver a sonreír nuevamente.


...pero los hombres más afortunados se sienten encantados con los cambios que el embarazo aporta a la vida sexual.

  • Mi novia está por tener a nuestro primer hijo en un mes. Me siento tan atraído a ella en su octavo mes de embarazo. Sus pechos grandes, su pancita grande... me excita. ¿Es normal?
  • Estamos en la semana 25 de embarazo y mi mujer me está dejando agotado...
  • Hay una nueva pasión increíble entre nosotros que no sé cómo describir. El embarazo parece sacar a flor de piel todo lo que sentimos interiormente. Jamás me hubiera imaginado algo tan satisfactorio.


Algunas mujeres descubren que el embarazo les despierta el deseo sexual con más frecuencia que antes del embarazo. A los hombres no les importa exactamente por qué, pero ese deseo sexual intensificado es el resultado de las hormonas desatadas. Para algunas mujeres, la nueva voluptuosidad es un factor que las hace sentir más sexy que nunca. La mayoría de los hombres encuestados sentían gran entusiasmo ante los cambios físicos de su pareja, así como por la mayor frecuencia y calidad de la vida íntima a raíz del embarazo. Muchos de esos futuros papás advirtieron que es preciso adaptarse al ir avanzando el embarazo. Las posiciones que surtían efecto antes del embarazo y a principios de éste pueden resultar incómodas o incluso riesgosas en los últimos meses del desarrollo del bebé. Por ejemplo, la mujer no debe acostarse boca arriba durante períodos prolongados después del cuarto mes de embarazo porque el peso del útero presiona demasiado los principales vasos sanguíneos del cuerpo. Por suerte, hay muchas alternativas a las posiciones tradicionales, como acostarse de costado o que la mujer esté arriba. Sea creativo e intente con su pareja buscar la solución que mejor surta efecto para ustedes.

¿Qué debe hacer el papá?

Casi todas las mujeres embarazadas consideran que, cuanto más dedicado y atento sea su compañero, más sexy e irresistible será.

Estas son algunas formas en que los futuros papás pueden ayudar :
  • Acuda a la mayor cantidad de visitas prenatales posible y haga preguntas.
  • Ayude a la mamá a seguir una dieta saludable y a hacer ejercicios.
  • Salir a caminar juntos todos los días le dará la oportunidad de hablar de lo que sienten.
  • Si fuma, no lo haga en la casa o cerca de la mamá.
  • Ayúdela a dejar de fumar si ella lo hace.
  • Vaya a clases de educación para el parto con su compañera. Si sabe lo que sucederá, entonces será más fácil sobrellevar el parto y alumbramiento.
  • Lea lo más que pueda sobre bebés y el embarazo.
  • Prepare el hogar para el bebé. Ayude a elegir un cochecito, arme la cuna y pinte el cuarto del bebé.
  • Elija el nombre del bebé con su compañera.

Pistas para saber si el bebé ya está por nacer

  • Unos días antes del parto, el bebé "baja" en el vientre, lo cual, sí bien por un lado le permite a la mujer respirar mejor, también le hace orinar más seguido porque la cabeza del bebé le comprime la vejiga.

  • Un poco antes del comienzo del parto, quizás pueda percibirse que por la vagina sale un moco abundante, a veces con un poco de sangre.

  • Muchas mujeres tienen diarrea 3 o 4 días antes del parto.

  • En algunas ocasiones, el vientre se pone duro y tenso. Se trata de contracciones y cuando son regulares significa que el parto está próximo, aún cuando el embarazo no haya llegado a los 9 meses.


Por: Unicef Argentina Junín 1940 PB - Capital FederalTel.: (54-11) 4800-0123Ver sitio colaborador

El bebé me muerde mientras amamanto

En general, cuando el bebé muerde, la madre se pone tensa por miedo a que vuelva a suceder, entonces se dificulta la lactancia. Cuando el bebé muerde es un llamado a pensar en el destete. La razón más frecuente es la dentición, pero también puede deberse a un resfrío o infección en el oído, ya que con la nariz tapada se dificulta tragar. Puede morder para llamar la atención de la madre, o por estrés.
Es aconsejable verificar la prendida correcta. Si está bien prendido, no puede morder el pezón. Si suelta el pezón como para morderlo, no se debe tironear para alejarlo (duele más), sino poner nuestro dedo en su boca y separarlo lentamente del pecho. Si la causa de la mordedura es el resfrío, es recomendable sostener al bebé en una posición más vertical que la habitual, para permitirle respirar. Aunque sean muy chiquitos para comprender las palabras, pueden entender por el tono de voz, que no pueden morder a su mamá. "No me muerdas a mi, y si me mordés me duele, pero si podes morder ésto", y aquí la mamá le puede dar un juguete que sea apto para el tema. Cuando muerde hay que alejarlo del pecho por un rato, para que comprenda que no puede volver a hacerlo.
Por: FUNDALAM - Fundación lactancia y maternidad Av Gral Paz 898 Cap FedL a V de 9 a 17hs y Sáb de 10 a 12.30Tel.: 4701-7444Email.: fundalam@fibertel.com.arVer sitio colaborador

¿Qué es el calostro?

¿Qué es el calostro?
El calostro es una sustancia rica en proteínas y anticuerpos, de color amarilla claro y de consistencia viscosa.Durante el embarazo, los pechos crecen de tamaño y la glándula se prepara para su función más importante: la de producir la leche. A veces, un pequeño porcentaje de mujeres durante los últimos meses de embarazo, ya producen la primera leche, es decir, el calostro. De todos modos, no hay que preocuparse si esto no sucede, el calostro aparecerá al nacer el bebé.Es muy importante que el bebé tome el calostro, ya que le aportará una protección especial contra las enfermedades y las vitaminas, minerales y calorías que el bebé necesita. El calostro estimula la primera deposición llamada meconio. El frecuente amamantamiento estimula su producción, por eso es importante poner al recién nacido al pecho dentro de la primera hora de vida, ya que en este momento se encuentra alerta para responder a su instinto natural. Los recién nacidos se alimentan entre 8 y 12 veces por día y se aconseja alimentar al niño "a libre demanda", es decir, cuando él manifieste que tiene hambre. Es mejor alimentarlo sin horarios preestablecidos, como así también, que la madre tenga la libertad de alimentarlo cuando sienta necesidad de hacerlo. El recién nacido necesita durante las primeras 48 hs muy poca cantidad de calostro, por lo tanto lo que la mama producirá será suficiente. No hay que preocuparse si sólo salen gotas. Estas serán más que suficientes.Generalmente el bebé se alimenta del calostro hasta las 48/ 72 hs postparto, momento en el cuál comenzará la bajada de la leche. Si el nacimiento fue por cesárea es posible que la bajada de la leche se retrase 24hs más.La bajada de la leche es el momento en el que se produce la transición de la producción de calostro a la leche materna. Las mamas comienzan a sentirse tensas, tumefactas, hasta pueden aparecer enrojecidas. Es el momento de realizarse masajes mamarios en forma circular para estimular cuanto antes la producción de leche.Una de las dudas habituales de las madres es si van a poder darse cuenta cuando el bebé tenga hambre. La mamá debe estar tranquila, los niños se hacen entender, algunos lloran mucho, otros apenas gimen, cada familia aprenderá los códigos de su hijo.

Por: Dra. Marisa Gandsas Médica PediatraParaguay 2019 PBTel.: 4962-3224Cel.: 4786-0456Email.: info@centrodaraluz.com.arVer sitio colaborador

Bebés nacidos vía natural tienen menos riesgos que por cesárea, según estudio

Los bebés que nacen por parto natural tienen una tasa "significativamente menor de complicaciones" que aquellos nacidos por cesárea, según los resultados de un estudio realizado en Argentina, divulgado por la prensa local."La gran diferencia fue que los bebés que nacieron por cesárea tuvieron casi el doble (más del 40 por ciento) de trastornos, principalmente respiratorios, que obligaron a que los bebés fueran internados con oxígeno en terapia intensiva", explicó el médico argentino José María Ceriani Cernadas, consultor del Hospital Italiano de Buenos Aires y autor de la investigación.En declaraciones al diario La Nación, el especialista explicó que "aunque la evolución de estos bebés fue satisfactoria, fueron dos o tres días de estar internados en terapia intensiva", lo cual interfiere con la relación entre la madre y su hijo recién nacido.Para desarrollar el estudio Ceriani Cernadas comparó las tasas de complicaciones de recién nacidos en más de 2.200 partos."La inquietud que motivó el estudio tenía ya un tiempo, y fue desarrollándose a medida que se iba produciendo un incremento progresivo de la realización de la operación cesárea, que se volvió más notable en los últimos diez años", comentó el doctor Ceriani Cernadas.La investigación también indicó que las cesáreas que se efectuaron antes de la semana 39 del embarazo presentaron un mayor riesgo de complicaciones para el recién nacido que las que se efectuaron a partir de esa semana.Fuente: EFE

R.Dominicana anuncia programa para erradicar desnutrición infantil

República Dominicana anunció hoy el inicio de un proyecto respaldado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el que espera erradicar la desnutrición infantil en el país durante los próximos ocho años.El denominado "Programa nacional para la erradicación de la desnutrición crónica infantil" estará enfocado en atacar ese flagelo en los niños dominicanos menores de tres años, afirmó el ministro de Economía, Temístocles Montás, en un comunicado oficial.El funcionario aseguró que el gobierno está "consciente" sobre la necesidad de hacer más efectivo y eficaz el monto destinado al gasto social, por lo que el programa incluye la reestructuración de las instituciones públicas que ofrecen asistencia cívica.Montás precisó que la acción oficial se tomó tras los resultados de un estudio que sobre de la desnutrición infantil en América Latina elaboraran el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).Según Montás, el estudio destaca que República Dominicana presenta en los últimos 40 años una reducción en las tasas de desnutrición infantil, pero que las mismas muestran una "fuerte desaceleración" en los anteriores cinco años

Atribuyó ese hecho a la crisis económica que enfrentó el país tras la quiebra de varios de los principales bancos ocurrida en 2003.El director regional para América Latina y el Caribe del PMA, Pedro Medrano Rojas, dijo que el análisis del impacto social y económico de la desnutrición infantil en la región demostró que si se logra la caída de uno por ciento de este problema, eso influye en un cuatro por ciento en la reducción de la pobreza a nivel general.Medrano consideró "esperanzadores" los datos presentados por República Dominicana en cuanto al tema, y aseguró que es "perfectamente" posible que el país logre en un término de unos 10 años eliminar "completamente" la desnutrición infantil. Fuente: EFE

Falta de hierro y exceso de peso son más frecuentes entre niños hispanos

La falta de hierro y el exceso de peso son dos veces más frecuentes entre los niños hispanos que entre los blancos y los negros en Estados Unidos, según un estudio publicado por la revista Pediatrics.

Esta es una de las conclusiones de la investigación realizada por un equipo de investigadores encabezado por Jane Brotanek, del Departamento de Pediatría de la Universidad de Texas, que analizó una muestra representativa nacional de niños de 1 a 3 años de edad.

"La falta de hierro en la infancia está vinculada con retrasos cognitivos y de conducta", explicó Brotanek. "En Estados Unidos la falta de hierro afecta a 2,4 millones de niños, y la anemia ferropénica a 490.000 niños".

La deficiencia de hierro es la deficiencia de nutrición más común en la infancia. Los niños con edades de 9 a 24 meses son especialmente susceptibles, dado que las necesidades de hierro son más elevadas durante el período de crecimiento rápido.

Para su estudio, Brotanek y sus colegas de distintos centros médicos de Wisconsin y Nueva York analizaron los casos de 1.641 infantes, de los cuales un 42 por ciento eran hispanos, un 28 por ciento blancos y un 25 por ciento negros.

En la población general de EE.UU. los hispanos son el 12,5 por ciento y los negros el 11 por ciento.

"La deficiencia de hierro ocurre entre un 12 por ciento de los hispanos, comparado con un 6 por ciento de los blancos y un 6 por ciento de los negros", según el artículo.

Los investigadores encontraron deficiencia de hierro entre un 20 por ciento de los niños con exceso de peso, un 8 por ciento de los que corrían riesgo de exceso de peso, y un 7 por ciento de los infantes con peso normal.

"Un 14 por ciento de los infantes cuyos padres fueron entrevistados en otro idioma distinto del inglés presentaba deficiencia de hierro comparado con un 7 por ciento de los infantes cuyos padres fueron entrevistados en inglés", según los investigadores.

El estudio encontró que la prevalencia del exceso de peso era del 16 por ciento entre los infantes hispanos comparado con un 5 por ciento para los blancos y un 4 por ciento para los negros.

Asimismo, el 70 por ciento de los infantes hispanos no estaba en guarderías infantiles, comparado con un 50 por ciento de los infantes blancos y un 43 por ciento de los negros.

"En análisis con variables múltiples se ha determinado que los infantes con exceso de peso y los que no asisten a guarderías infantiles tienen probabilidades mucho mayores de deficiencia de hierro", agregó el estudio.

Brotanek también ha conducido otros estudios según los cuales la prolongación de la alimentación de los infantes con biberón está vinculada a la deficiencia de hierro.

"La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que a los infantes se les empiece a alimentar con cuchara y taza entre el sexto y noveno mes, y que se les retire totalmente el biberón hacia el mes 15, para optimizar las pautas de alimentación", indicó.

"A pesar de estas recomendaciones casi un 8 por ciento de los niños de dos a cinco años de edad en EE.UU. siguen alimentados con biberón", señaló Brotanek.

El mecanismo probable por el cual la prolongación del uso de biberón se vincula con la deficiencia de hierro, según Brotanek, "es el consumo de grandes cantidades de leche de vaca que resulta en el desplazamiento de la dieta de alimentos ricos en hierro".


Fuente: EFE