lunes, 28 de enero de 2008

La mascota y el bebé


¿Debo apartar a la mascota lejos del bebé?
Es frecuente que exista una mascota en la casa cuando llega un bebé pero no es necesario apartarlo de la casa ni del bebé, ya que por instinto siempre sabrá que un nuevo integrante en la familia debe protegerse y cuidarse. Ya verás como querrá dormir a los pies del moisés para brindarle protección, y cuando el bebé crezca será su compañero de travesuras y su aliado incondicional.Además se sabe que los niños que comparten su infancia con su mascota son mucho más sociables y no tienen temores con otros animales.
¿Qué precauciones debo tomar?
Debes tomar algunos recaudos para evitar posibles enfermedades y accidentes en el bebé:
• Vacuna a tu mascota
Siempre debes tener a tu mascota con todas las vacunas al día, debes desparasitarlo frecuentemente de acuerdo a las recomendaciones del veterinario.
• Mantén limpio al animal
Debes bañar al animal cada 15 días o cuando este sucio con sustancias que no sean tóxicas al contacto de la piel.
• No permitas que le lama la cara al bebé
Nunca permitas que le lama la cara al bebé ya que puede transmitirle gérmenes.
• Preséntale al bebé antes de que llegue a casa
Para que el perro reconozca de entrada al nuevo integrante de la casa, debes darle a olfatear sus pañales antes de que el bebé llegue a la casa, así será mucho mas fácil la aceptación del bebé.
• No traigas una mascota nueva a tu casa
Si nunca has tenido un animal en casa no es el momento apropiado para traerlo. Un cachorro o cualquier otra mascota requiere ser entrenado para adaptarse a la familia, y no es éste el momento que dispondrás del tiempo necesario para su adaptación.
• Elige un animal manso
Si aún decides traer una mascota a casa trata de encontrar un animal manso, generalmente los de algunos años son los mejores, aún más si está acostumbrado a los niños.
• No permitas que el bebé agreda al animal
Nunca permitas que el niño tire de la cola del animal o le quite su comida ya que podría enojarse (con razón) y morder al bebé.
• No dejes al bebé solo con la mascota
Al principio nunca debes dejar solo al bebé con la mascota ya que no se sabe cual puede ser la reacción de ella con el bebé.
• Cumple las reglamentaciones de tu ciudad
Cumple al pie de la letra con todas las reglamentaciones vigentes en tu ciudad con respecto a vacunas, collares, correas o bozales para sacarlo de paseo.
• Enseña a tu hijo a querer los animales
Finalmente educa a tu hijo para que ame a los animales, enséñale a identificar un animal enojado (cuerpo rígido, la cola tensa, el manto erizado y los ojos muy abiertos) de uno alegre y feliz (la cola en movimeinto, la boca abierta con la lengua afuera y los ojos brillosos). También debes enseñarle a evitar tocar animales no domésticos u otros animales que no conozcas.
Seguramente tu hijo y su mascota serán amigos inseparables y también harán travesuras juntos, pero siempre tu hijo estará custodiado por un amigo incondicional para socorrerlo en situaciones de peligro.



¿Qué debo hacer si mi hijo se resiste a que le aplique algún producto?

Es natural que los chicos jueguen y corran por espacios verdes, así como también trepen árboles y por lo tanto se expongan al contacto con estos insectos, aún cuando se les haya aplicado algún tipo de repelente. No obstante, sabemos que los chicos se resisten a todo tipo de aplicación de productos, lo que dificulta la reaplicación para asegurarnos que el efecto dure lo suficiente. Esta dificultad de proteger a los chicos desaparece cuando tienen alguna lesión o dolor, y es ahí cuando acuden a su madre o referente adulto para que les sane dicha lesión. Este es un momento de angustia en el niño y por lo tanto una necesidad imperiosa para brindarles alivio y tranquilidad, es en este momento donde se le tiene que aplicar algún producto para detener el ardor y la picazón.

Como elegir un repelente para insectos ?

¿Por qué debo proteger la piel del bebé contra los insectos?
Además de las molestias que causan las picaduras de insectos y las reacciones alérgicas que pueden ocasionar, existen también numerosas enfermedades que son transmitidas por los mosquitos o picaduras de insectos. La malaria o paludismo la transmite el mosquito Anopheles, el dengue o fiebre quebrantahuesos es transmitido por el mosquito Aedes aegypti y otras menos frecuentes como la enfermedad de Lyme es transmitida por las garrapatas.Por estos motivos es necesario que se les coloque a los bebés repelente de insectos.
¿Qué productos son peligrosos?
Hay que tener cuidado con el repelente que se utilice ya que algunos contienen sustancias tóxicas que en concentraciones elevadas pueden llegar a provocar enfermedades graves en el bebé, como encefalopatía tóxica, caracterizada por fiebre, alteraciones en la conducta y hasta convulsiones y coma.
• DEET
Muchos de los más populares repelentes contienen una sustancia llamada DEET (n-dietil-m-toluamida), que puede ser causa de lo anteriormente mencionado, porque es de fácil absorción a través de la piel del bebé.
• Órgano-fosforados
Tampoco nunca debes utilizar aerosoles que contengan órgano-fosforados en ambientes cerrados en donde se encuentre el bebé ya que también son tóxicos.
¿Qué productos puedo utilizar?
Ante los posibles riesgos del DEET o los productos órgano-fosforados, se recomienda elegir entre productos derivados de las plantas, vitaminas, o tabletas.
• Citronella
Los que pueden utilizarse sin riesgo son las cremas o lociones naturales a base de citronella, aplicándola directamente sobre la piel del bebé. El aceite de esta planta es efectivo pero no tiene acción duradera si lo comparamos con el DEET. Puedes encontrar en el mercado productos de citronella en cremas, geles o velas.
• Vitamina B1
Los pediatras recomiendan suministrarle al bebé vitamina B1 (clorhidrato de tiamina) en la mamadera o con gotero. Al absorberse es eliminada por la piel mediante su transpiración y repele a los mosquitos por su olor característico.
• Tabletas
Las tabletas que se conectan a la corriente eléctrica mediante dispositivos especiales también pueden ser útiles si los bebés permanecen en la casa. Lo mismo que los mosquiteros puestos en todas las ventanas y los especiales para la cuna, realizados con una malla bien fina de entretejido.


¿Cómo puedo evitar las picaduras de insecto en mi hijo?


Lo primero es colocar algún repelente de insectos adecuado sobre su piel, de esta forma mantendrás a tu hijo protegido, pero recuerda que su efecto se va con el paso del tiempo y más aún si se mete a la pileta. Los mosquitos suelen estar entre plantas y arbustos, en busca de humedad y sombra. Por lo tanto, es importante no dejar a los niños en contacto directo con el piso o el pasto. Siempre es conveniente estar en espacios frescos y cerrados, mantener el pasto cortado y evitar la acumulación de agua. Por otra parte, los mosquitos se sienten atraídos por las vibraciones del color azul de modo que no es aconsejable vestirlos con este color.También debes asegurarte que no haya insectos dentro del auto y en lo posible viajar con la ventanillas cerradas.Si tienes mascotas es conveniente desparasitarlos como también desinsectar ambientes y plantas. Además enséñale a tu hijo a que no moleste ni provoque a los insectos realizando movimientos rápidos y bruscos.

¿Qué insectos pueden picar a mi hijo?


Los insectos más comunes con los que los chicos pueden tener contacto al aire libre son: mosquitos, hormigas, abejas, avispas, etc…


El calor y las picaduras de insectos



Con los primeros calores aumenta la cantidad de insectos en el ambiente y crece la preocupación de los padres para el tratamiento de las picaduras, siendo los niños los más vulnerables. Además las mamás aprovechan las vacaciones para que los hijos disfruten del los juegos al aire y aprendan a estar en contacto directo con la naturaleza. Esto lo pueden lograr llevando a los chicos a las colonias de vacaciones, clubes y plazas. En esos momentos, los más pequeños de la familia se exponen por mayor tiempo a la posibilidad de ser picados por insectos, causándoles malestar y ardor. Por esta razón es recomendable, para estar al aire libre, llevar algún producto que alivie rápidamente estas molestias


EDAD Y FERTILIDAD

Edad y Fertilidad
Una de cada cuatro parejas en edad reproductiva tiene problemas de
fertilidad, esto está relacionado con muchos factores, pero uno de los más
importantes es la edad de la mujer. Se ha comprobado que la fertilidad de
las mujeres declina con la edad, y después de los treinta y cinco años la
probabilidad de embarazarse espontáneamente es sólo 15 % cada mes. Esta
situación es peor después de los 40 años, cuando esta probabilidad disminuye
a menos de un 10%.
Antes de nacer una mujer cuenta con cuatro millones de óvulos, pero al nacer
sólo le quedan unos 400 mil. Luego de la pubertad, la mujer ovula
normalmente un solo óvulo cada 28 días. Aunque, la cantidad de óvulos de una
mujer excede la cantidad de óvulos que necesitaría en toda su vida, una
mujer de 35 años tiene óvulos de 35 años y la calidad de los óvulos va a
disminuir progresivamente con la edad.
Esta situación es diferente en los hombres, ya que ellos producen
espermatozoides nuevos durante toda su vida.
Afortunadamente, cuando la mujer es menor de 40 años, entre un 20% y 60 % de
las parejas con problemas de fertilidad logra embarazarse mediante
Reproducción Asistida al primer intento.
Con el cambio del rol de la mujer en la sociedad, a través de los años, se
ha venido observando que la mujer profesional pospone el embarazo, pero no
debería posponerlo más allá de los 35 años, edad en que la calidad de los
óvulos comienza a decaer.
Si una mujer menor de 35 años ha estado tratando de embarazarse durante un
año, y no lo ha logrado debe buscar la ayuda de un especialista en
fertilidad para que investigue las causas del problema, y determine qué
técnica de reproducción asistida es la más adecuada para su caso.
Las mujeres de 38 años o más, se les debe dar la oportunidad de empezar de
una vez con Técnicas Avanzadas (Fecundación in vitro, ICSI, Blastocistos),
que aunque son más costosas, son más eficientes que Relaciones Dirigidas e
Inseminación Artificial.
Además de la edad, otros factores pueden ser la causa del
problema. Si, independientemente de la edad, la pareja presenta alguno de
los siguientes problemas debe acudir cuanto antes a un especialista en
Fertilidad:

Obstrucción Tubárica
Baja Concentración Espermática
Baja Movilidad espermática o morfología espermática alterada
Endometriosis
Disfunción Ovulatoria
Factor inmunológico
Causa desconocida

Los especialistas en fertilidad se encuentran en los centros acreditados
por la RED LATINOAMERICANA DE REPRODUCCION ASISTIDA, que es un organismo
creado para:
Supervisar los laboratorios de Fertilidad de la región
Revisar las credenciales de los profesionales que ejercen la especialidad
Registrar los datos de los procedimientos de reproducción asistida
Garantizar que los centros de Fertilidad acreditados por la red cumplan
con la eficiencia y las normas de control de calidad requeridas para la
ejecución de procedimientos de Reproducción Asistida.
La Red inspecciona los centros de fertilidad de la región periódicamente,
para evaluarlos y asegurarse que cumplan con las normas internacionales de
control de calidad y eficiencia, pudiendo decidir no renovar la acreditación
de un centro si éste ha dejado de cumplir con las normas internacionales. La
última inspección de la Red se realizó en Marzo de este año, y las unidades
acreditadas cuentan con un certificado que el paciente puede exigir ver,
antes de iniciar un tratamiento.

Por Jorge Lerner

El Dr. Jorge Lerner es Director de la Unidad de Fertilidad Unifertes

Clínica El Avila, Caracas, Venezuela

Acreditada por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida.