viernes, 25 de enero de 2008

Preconcepcion - Planificando el embarazo

Planificando tu embarazo


El planificar tu familia te da la oportunidad de elegir tanto la cantidad de hijos que deseas tener como así también el momento más adecuado para tenerlos. Esta planificación deben realizarla en pareja con comunicación, amor y respeto, pero sobre todo, con información, ya que al conocer las diferentes posibilidades que existen pueden tomar una decisión responsable del método que más se ajuste a sus características, tomando en cuenta el número de hijos que quieren tener, el intervalo de tiempo que desean que exista entre ellos, su condición de salud, situación económica, social, psicológica, etc.

Si bien no hay un método perfecto, pueden acudir a un especialista que les ayudará a elegir uno que mejor se ajuste a las necesidades de cada pareja, y será él quien supervise periódicamente su correcto funcionamiento y los efectos que pueda tener.

Recuerda que la posibilidad de un embarazo comienza justamente en el momento de iniciarse la ovulación, y en el caso de las mujeres que ya tuvieron hijos por lo general suele suceder en una mujer que no está dando pecho, aproximadamente a las cinco semanas después del nacimiento del bebé, y entre ocho semanas y seis meses o más en aquéllas que están amamantando. (visita La lactancia).

Luego de tener a tu bebé, es recomendable que esperes un tiempo considerable para planear otra gestación, ya que los embarazos muy seguidos pueden ocasionar complicaciones como desnutrición, desgaste físico, partos prematuros y recién nacidos con bajo peso. Además, mantener cierto tiempo entre un embarazo y otro te da la oportunidad de dedicarle más tiempo al futuro bebé, como atención y cuidado, así como también seguir atendiendo al mayor.

Hoy en día existe una gran variedad de métodos anticonceptivos, los cuales pueden estar orientados a la mujer, al hombre o directamente a la pareja. Los tienes de uso temporal o definitivo. Dentro de esta sección te iremos contando los diversas opciones.


Calcula aqui la altura que tendra tu hijo al ser adulto

Queremos compartir contigo esta herramienta que encontramos y nos parecio muy util y seria:



Sabes manejar tu cepillo dental ?

Corregir y reafirmar

De un buen cepillado depende no sólo la salud de los dientes y las encías sino de todo el organismo, ya que la boca es su puerta de entrada. Aún cuando tengamos el excelente hábito de cepillar regularmente nuestros dientes puede que no estemos obteniendo todo el beneficio que esta práctica reporta, ya que no todos hemos aprendido a hacerlo de manera adecuada, ni cómo manejar, limpiar y guardar el cepillo dental.


Casi siempre escuchamos hablar de la necesidad de enseñar a los niños el hábito de practicar la higiene de su boca, pero: ¿conocen la manera correcta de hacerlo los adultos a cargo de su educación? Para repasar y corregir esta práctica de higiene básica hemos recurrido a los expertos de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de los EUA.


El cepillado dental con pastas que contengan flúor es un método simple, ampliamente recomendado y practicado para el cuidado de nuestros dientes. Cuando se realiza en forma habitual y apropiada, el cepillado dental puede reducir la cantidad de placa que contiene a la bacteria asociada con la enfermedad gingival y la caries dental, como así también proveer los beneficios del flúor en la prevención de las caries.

Higiene ante todo










Los CDC no tienen conocimiento hasta hoy de ningún efecto adverso para la salud que esté directamente relacionado al uso del cepillo dental, aunque las personas con desórdenes sanguíneos (hemorragias) y quienes tienen un sistema inmunológico inadecuado pueden sufrir lesiones a causa del cepillado dental y necesitan buscar métodos alternativos de higiene oral.


La boca es el hogar de millones de gérmenes. Al remover la placa y la suciedad de los dientes, el cepillo se contamina con bacterias, sangre, saliva, detritos bucales y pasta dental. Una simple pero indispensable recomendación es enjuagar el propio cepillo con agua corriente después de cada cepillado. Algunas investigaciones especiales han sugerido que, aun después de un profundo enjuague, los cepillos dentales pueden permanecer contaminados con organismos potencialmente patogénicos. En respuesta a esto, se han desarrollado diversos medios de limpieza, desinfección o esterilización de los cepillos dentales en uso. Sin embargo, a la fecha, no se ha publicado ninguna investigación que registre algún caso en el que el cepillado con cepillos dentales contaminados haya provocado en el usuario la recontaminación de su boca, infecciones bucales u otros efectos adversos para su salud.

Cuidado del cepillo dental

• No es recomendable compartir los cepillos dentales. El intercambio de fluidos corporales que esto promovería, aumenta el riesgo de contraer infecciones para quienes los compartan. Esta es una consideración particularmente importante para las personas con sistemas inmunes comprometidos o con enfermedades infecciosas.


• Después del cepillado, enjuague su cepillo dental cuidadosamente con agua corriente para remover la pasta dental y los detritos, déjelo secar al aire libre, y guárdelo en posición vertical con las cerdas hacia arriba. Si varios cepillos comparten el mismo cepillero, no permita que haya contacto entre ellos.


• No es necesario remojar los cepillos dentales en soluciones desinfectantes o enjuagues bucales. En realidad, esta práctica puede provocar la contaminación entre cepillos si la solución se utiliza durante un periodo largo o si varios usuarios la comparten. Tampoco es necesario utilizar lavavajillas, dispositivos de microondas o rayos ultravioleta para desinfectarlos. Estas medidas pueden dañarlos.


• No mantenga los cepillos cubiertos ni los guarde en recipientes cerrados. Un ambiente húmedo es más propicio para el crecimiento bacteriano que el aire libre.


• Reemplace su cepillo dental cada 3/4 meses, o antes si las puntas de las cerdas aparecen gastadas o dobladas. Esta recomendación está basada en la vida útil del cepillo dental y su posterior pérdida de efectividad mecánica, no por su contaminación bacteriana.

Aprender en la escuela

Los primeros responsables de enseñar estas cosas a los niños son sus padres o encargados. También es tema de enseñanza de los establecimientos educativos, desde muy temprana edad. El cepillado dental en ámbitos grupales debe supervisarse para asegurar que los cepillos no se compartan y que sean utilizados apropiadamente. En estos ambientes, la probabilidad de que el cepillo se contamine es muy alta, sea esto porque los niños juegan con ellos o porque los cepillos dentales son guardados en forma inapropiada. Además, existe una pequeña posibilidad de que los cepillos puedan contaminarse con sangre durante el cepillado. Aunque el riesgo de transmisión de enfermedades a través de los cepillos dentales es mínimo, es una causa potencial a considerar. Hay que asegurar que cada niño tenga su propio cepillo dental con su identificación. No permitir que los niños compartan ni pidan prestados los cepillos dentales.


Para prevenir la contaminación a través del tubo de la pasta dental, asegurar que se elimine un trocito de pasta sobre un papel encerado siempre antes de aplicarla sobre el cepillo dental. Recordar:
• Después de que los niños finalizan el cepillado, asegurarse de que enjuaguen y guarden sus cepillos dentales como se ha recomendado.
• Suministrar a los niños vasos descartables para enjuagarse después del cepillado. No permitirles que compartan sus vasos y asegurar que los descarten apropiadamente después de un solo uso.


Este artículo reproduce información de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de los EUA.

Natacion para bebes .. adiestramiento o aprendizaje ??

Dos escuelas diferentes


Hoy muchos profesionales (médicos pediatras, terapeutas, maestros, etc.) recomiendan natación para bebés, estimulación acuática, matronatación, etc... Distintas maneras de nominar el acto de aprender a nadar siendo bebé.


En el momento de elegir en quién depositaremos nuestra confianza y qué institución nos acompañará y guiará en la educación de nuestros hijos en esas etapas tempranas del desarrollo, surgen dudas respecto a cuál sería el método adecuado, el profesional idóneo y la edad apropiada.


Existen dos grandes tendencias en el mundo con respecto a la "estimulación acuática para bebés y niños pequeños". Estas dos escuelas poseen diferencias bien marcadas y principalmente desde el concepto de hombre (sujeto), lo que desemboca en un posicionamiento distinto ante el alumno y en consecuencia los objetivos y las actividades son también diferentes.


Ambas proponen a la actividad como muy estimulante, y hablan de un vínculo que el medio acuático propicia entre padres e hijos. Ambas sostienen que sus beneficios son indiscutibles en relación al funcionamiento del sistema inmunológico, sistema cardiovascular, sistema respiratorio, etc. Pero a la hora de entrar al agua, las diferencias se evidencian.



Bebé adiestrado

Una de las escuelas que mayor difusión tiene posee una visión utilitaria de la actividad Es fácil de distinguir ya que propone un tiempo exacto para que tu bebé "aprenda a nadar": "En tres meses tu bebé será independiente", "en casos de accidentes podrá salvar la vida". Sostiene, detrás de frases ambiguas y fácilmente refutables, en donde la palabra amor aparece en forma sistemática, que el bebé "aprende" si es respetado, en un marco de seguridad, lo cual es seductor... Pero cuando entramos al agua nos encontramos con bebés y niños que son sostenidos por sus papás prácticamente toda la sesión en piscinas profundas y la vieja técnica del 1-2-3 abajo del agua, o listo... abajo del agua, o te soplo la carita y... abajo del agua. Simple repetición de estímulos que provocan una respuesta refleja (involuntaria) que debe ser recompensada e inevitablemente reforzada periódicamente para que no se pierda. Pero: ¿aprende? No. Si el bebé deja de concurrir por un tiempo a las sesiones, se olvida, borra de su memoria el dispositivo que lo preparaba para la inmersión.


El bebé queda aquí como objeto del juego que el instructor propone jugar a los padres, y así se lo pasan de mano en mano, en inmersiones cada vez más prolongadas. Lo importante es que el bebé vaya por debajo del agua cada vez más lejos a toda costa, incluso a costa tuya. El diálogo tónico-emocional (reacciones de defensa, aumento del tono muscular, etc) no es tenido en cuenta y al llanto del bebé se lo toma como algo natural que "pronto desaparecerá". Es decir que todas las posibilidades de comunicación que él tiene en estas primeras etapas, y que la madre sabe leer perfectamente, son desvalorizadas, no escuchadas, no leídas, relativizadas, por el instructor.



Educando al bebé

La otra escuela toma los conceptos de la educación psicomotriz, los traslada al medio acuático y sostiene que el bebé aprende si tiene la oportunidad de intercambiar, explorar, experimentar, jugar libremente en el agua, tal cual lo hace en tierra, con la seguridad emocional que los otros le brindan, en un espacio agradable confortable y estimulante, a partir del respeto de los propios tiempos, de sus necesidades de sus inquietudes, en un ambiente de características muy particulares.


Nos encontramos aquí con bebés y niños acompañados por sus padres y jugando cada uno según sus posibilidades evolutivas en piscinas poco profundas y espacios adaptados a ellos y con instructores-guías que ven en sus alumnos al niño, al bebé en plena etapa constitutiva de su persona, con deseos e iniciativas propias que deben ser tenidos en cuenta.


Para pensar...


Si nuestras primeras experiencias dejan una huella, una inscripción, que es la letra con que nuestra historia comienza a ser escrita, será distinta la historia de los pequeños que son manipulados por adultos, de acuerdo a una técnica específica, en una escena sin sentido (adiestramiento), a la de aquellos que en el marco de un aprendizaje significativo, experimentan, prueban, se toman su tiempo y se educan en el medio acuático.



Además...

El ambiente adecuado, básicamente desprovisto de todo peligro y riesgo requiere cuidados en la calidad y temperatura del agua, en la profundidad de la piscina, con material de estimulación y profesionales responsables y capacitados para proponer las actividades justas, en el momento adecuado, sostenidos por un equipo de trabajo interdisciplinario.


Lejos de los métodos tradicionales, de las técnicas mudas y heredadas que responden preguntas que no han tenido ocasión de ser formuladas, esta propuesta invita a la exploración, al juego y al disfrute en familia de un tiempo único compartido, el tiempo de la infancia. Con la certeza, de que los niños, si se encuentran en el ambiente adecuado, con la seguridad y la contención afectiva de papá y mamá y la guía de especialistas en la materia, son capaces de construir el camino propio que los conduzca al dominio de sí, de los objetos, del espacio y el tiempo, en un medio de características tan singulares y estimulantes como el acuático, siendo ellos mismos los arquitectos de su propio aprendizaje.



Colaboró en este artículo: Psic. Verónica Barbosa


Reproduccion , genetica e inmunologia

Sistema inmune


Cuando a reproducción nos referimos, es muy importante tener en cuenta dos aspectos: la genética e inmunología. Ambas especialidades plantean grandes desafíos para la medicina. Sin embargo, el Primer Simposio Internacional de genética e inmunología de la reproducción busca poder avanzar en estos ámbitos.


La gestación es un estado simbiótico en el cual durante varios meses coexisten dos individuos genéticamente diferentes. El sistema inmune materno reconoce la presencia de moléculas no propias, de origen paterno. Sin embargo, en condiciones normales, no se produce rechazo inmunológico. Diferentes mecanismos montan una respuesta que controla una posible reacción, permitiendo el normal desarrollo de la placenta y del embrión. A pesar de esto, muchos factores internos o externos, pueden provocar un desbalance de esta respuesta, la que conduce a variados desórdenes reproductivos tales como infertilidad, aborto recurrente, parto prematuro o preeclampsia.


El esfuerzo conjunto de varios investigadores dedicados a esta nueva disciplina: la Inmunología de la Reproducción, está destinado a comprender los mecanismos involucrados en la fisiología para poder prevenir la patología; crear nuevas herramientas diagnósticas y generar nuevos tratamientos inmunomoduladores.


Este mismo conocimiento puede ser utilizado para comprender no sólo una amplia variedad de fallas reproductivas, sino que pueden trascender en su campo de aplicación al área de la terapia antitumoral, prevención de rechazo a trasplantes o tratamientos contra enfermedades alérgicas.


Por otra parte, las Técnicas de Reproducción Asistida han permitido el nacimiento de más de un millón de niños en el mundo entero. Es indudable su eficiencia terapéutica para parejas con esterilidad e infertilidad. Sin embargo, poco se sabe acerca de sus potenciales complicaciones tanto para la salud materna como fetal.


El hecho de que una pareja no logre el embarazo puede deberse a distintas causas, como las alteraciones a nivel genético que pueden llegar a ser transmitidas a la descendencia. Pero también, se agrega todo aquello que implican las técnicas de Fertilización in Vitro, como la utilización de hormonas para la estimulación ovárica, el mantenimiento de los óvulos, los espermatozoides y los embriones fuera del hábitat natural en medios de cultivo con diferentes composiciones hasta ser transferidos al útero.



Imprinting













En los últimos años, se han reportado algunos nacimientos de niños mediante técnicas de reproducción asistida con defectos genéticos específicos denominados "Anomalías del imprinting".


El "imprinting" es un proceso biológico muy relevante mediante el cual la información genética adquiere características diferenciales de acuerdo al origen parental. Es decir, un gen se expresa de un modo diferente de acuerdo a si fue transmitido por la madre o el padre. El hecho de que los principales procesos, técnicas, medicaciones y manipulaciones de las gametas masculinas o femeninas que se realizan durante los procedimientos de fertilización asistida ocurran durante etapas cruciales para el establecimiento del "imprinting" ha determinado esta creciente preocupación acerca del posible impacto de la ART (Tratamientos de Reproducción asistida) en la producción de defectos congénitos.


Un adecuado y profundo análisis de esta problemática requiere:


•Evaluación exhaustiva de la pareja infértil
•Evaluación pormenorizada y seguimiento de los recién nacidos
•Determinación de posible influencia de medicaciones utilizadas previamente y durante los procedimientos de ART
•Valoración de las técnicas actuales de manipulación de gametas in Vitro
•Valoración de los medios de cultivo y drogas utilizadas para el desarrollo de embriones in Vitro




Fuentes: Dr. Sergio Pasqualini, Director Médico de Halitus; Dra. Claudia Perandones, especialista en Genética y Reproducción de Halitus Instituto Médico; Dra. Gabriela Gutierrez Coordinadora del Departamento de Investigación y Docencia de Halitus Instituto Médico.


domingo, 20 de enero de 2008

LA FERTILIDAD EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS

Avances en el tratamiento
Con el paso del tiempo, los vínculos familiares han sufrido ciertas modificaciones que responden a los cambios de época. Tanto hombres como mujeres deciden muchas veces posponer sus roles de familia en pos de otras búsquedas, estudio, carrera, trabajo, etc. y muchos otros sufren enfermedades que dificultan la fecundación. En los últimos 20 años ha habido grandes avances tanto en la preservación de la fertilidad como en las técnicas de reproducción asistida. Desde hace 29 años cuando nació el primer bebé de probeta, el interés en la materia ha crecido vertiginosamente. Los avances tecnológicos desarrollados en los últimos años han sido de gran ayuda a muchas personas a quienes les resultaba dificultoso lograr el embarazo.
Uno de los ejes centrales sobre los que se disertó en el último Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología realizado a principios del mes de Julio en Lyon, Francia, fue la postergación de la maternidad/paternidad y la importancia de prevenir el envejecimiento reproductivo de la población. En este sentido, es importante crear conciencia de la necesidad de no demorar la búsqueda ya que se estima que por cada año que una mujer retrasa la maternidad, la posibilidad de quedar embarazada se reduce un 5%. Es necesario lograr que la población tome conciencia de que lo ideal es que el bebé llegue antes de los 30 años y de que postergarlo acarrea mayores riesgos para la madre, el bebé e incluso aumenta las posibilidades de infertilidad.
Dar a conocer todas las opciones posibles es darle oportunidades al paciente y cada persona debe consultar con su médico particular para asesorarse sobre lo que se puede hacer. De verse en la necesidad de postergar la maternidad/paternidad, los pacientes deben saber que existen opciones para preservar la fertilidad.

Tratamientos posibles
La criopreservación consiste en utilizar muy bajas temperaturas para disminuir las funciones vitales de una célula y poder mantenerla en condiciones viables durante mucho tiempo. Las células se mezclan con soluciones "crioprotectoras" especiales y luego son almacenadas en nitrógeno líquido a -196°C en tanques especiales hasta el momento en que serán utilizadas. La criopreservación de gametas, embriones, tejido ovárico o tejido testicular son distintas opciones posibles para paternidad o maternidad diferida.
Lo más novedoso en el campo de la preservación de la fertilidad es que gracias a los avances que ha habido en otras especies animales, como los mamíferos, en los que se ha logrado madurar los óvulos obtenidos, ha sido posible extrapolar esos resultados a humanos y la investigación en Maduración In Vitro (MIV) ha llevado a trabajar hoy en día con óvulos inmaduros madurados in Vitro en lugar de óvulos maduros. En los últimos años, la maduración in Vitro (MIV) de ovocitos ha despertado gran interés en el área de la fertilidad. Las técnicas de reproducción asistida utilizadas en la actualidad tanto en humanos como en otras especies domésticas necesitan una gran cantidad de ovocitos con capacidad de generar embriones. Los protocolos de estimulación ovárica utilizados hasta el momento en humanos permiten obtener un número acotado de ovocitos maduros que son sometidos a FIV o ICSI el mismo día de recolección. Hoy esta técnica está indicada, por ejemplo, en casos de mujeres que poseen contraindicación médica de recibir medicación para la estimulación ovárica por el perjuicio que representaría por su enfermedad de base, como es el caso de los tumores hormonodependientes. También es fundamental en aquellos casos de poliquistosis de ovario, es decir, ovarios que presentan muchos pequeños folículos visualizados ecográficamente, así como en los casos en que se criopreserva tejido ovárico, pueden extraerse previamente los óvulos que iniciaron su desarrollo para madurarlos in Vitro y luego criopreservarlos. Y, seguramente, a futuro el mejoramiento del procedimiento permitirá aplicarlo también en otros casos.
El súper ICSI o ICSI de alta magnificación es una mejora de la técnica ICSI, dicha práctica se encuentra indicada cuando la fertilización in Vitro convencional tiene pocas o ninguna posibilidad de tener éxito. Esto sucede cuando existen anormalidades en los parámetros seminales tales como escaso número de espermatozoides, poca movilidad, elevada proporción de espermatozoides anormales. También es de utilidad en los casos donde los espermatozoides no pueden penetrar en la cubierta del óvulo por presentar defectos que se lo impiden. Asimismo es el recurso de elección en aquellos pacientes que por tener obstruidas las vías seminales, no tienen espermatozoides en el eyaculado, y estos deben ser obtenidos directamente de los testículos. El súper ICSI permite detectar defectos más sutiles, en ciertos espermatozoides juzgados como normales.
También hay que remarcar los avances en genética, el Diagnóstico Genético Preimplantatorio, utilizado con técnicas de alta complejidad como opción diagnóstica más temprana para parejas con alto riesgo de descendencia afectada por enfermedades genéticas. Permite la prevención de desórdenes monogénicos y cromosómicos mediante el diagnóstico de anomalías en los embriones obtenidos por estas técnicas. El Test de Cromomicina, que evalúa la integridad del ADN de los espermatozoides, es decir, determina el grado de daño existente en dichos cromosomas. Cuanto mayor sea el daño existente, menor será la integridad del material genético así como las probabilidades de que se produzca un embarazo a término. Y tampoco podemos olvidar las técnicas que permiten la selección del sexo del bebé para evitar la transmisión de males hereditarios.
Fuente: Dr. Sergio Pasqualini, Director de Halitus Instituto Médico