martes, 19 de febrero de 2008

Puede evitarse un nacimiento prematuro ?


Término y prematurez
Muchos partos prematuros podrían evitarse si la mujer embarazada pudiera conocer algunos síntomas que pueden estar anunciando el adelanto del nacimiento. Y también cuando ella y su pareja conocen las situaciones y hábitos de mayor riesgo para el feto y deciden evitarlas. Pero, ¿a qué llamamos parto prematuro? Es el nacimiento que ocurre cuando una mujer comienza el parto 3 semanas o más antes de la fecha prevista para el nacimiento del bebé. Esta se calcula a 40 semanas de haberse producido la fecundación, pero se considera también normal un margen de 2 semanas antes y después de esa fecha. ¿Por qué? Porque existe siempre la posibilidad de que esa fecha probable de parto esté calculada en base a un error de información.
El primer datos a tener en cuenta para ese cálculo es la fecha de la última menstruación (FUM), aunque éste puede ser un poco incierto cuando no se recuerda con exactitud, o un sangrado dentro de un embarazo temprano pudo confundirse con una menstruación, etc.
La ecografía y el dictamen del obstetra presentan un carácter más certero, pero siempre estamos hablando de métodos indirectos. Hasta el nacimiento del bebé no se puede determinar con exactitud su verdadera edad gestacional luego del examen físico y neurológico del neonatólogo.

Saber cuidarse
Lo primero que una futura mamá debe saber es que durante el embarazo hay muchos exámenes que necesita hacerse periódicamente por su propio bien y el del bebé. Luego de la primera consulta, apenas se tiene sospecha de estar embarazada, la mujer deberá asistir a las visitas prenatales y hacerse los exámenes de rutina que aconseje su médico.
Una causa de parto prematuro suelen ser las infecciones, causadas por distintos agentes infecciosos. Ante el menor síntoma de irritación o dolor al orinar, la embarazada debe realizar una consulta con el ginecólogo para prevenir esa posibilidad. Además, las infecciones que ocurren durante el embarazo deben ser tenidas muy en cuenta, dado que las mismas pueden producir alteraciones en el organismo de la mujer, en la evolución del embarazo y en el desarrollo fetal.
¿Qué pasa con el alcohol? Todo lo que una embarazada coma y beba durante el embarazo beneficia o afecta a su bebé. Si bebe alcohol, esto puede apurar el parto o, de lo contrario, dañar el crecimiento de su bebé, pudiendo desarrollar problemas emocionales y físicos que quizás lo acompañen por el resto de su vida, denominados síndrome fetal alcohólico.
Lo mismo podríamos decir respecto del uso de tabaco y, más aun, del abuso de drogas ilegítimas que podrían adelantar el parto.
En cuanto a la alimentación, en la mujer se produce durante el embarazo una mayor demanda de nutrientes, destinada a satisfacer las necesidades básicas tanto de ella como del bebé que se está formando. Aquellas mujeres que se alimentan en forma deficiente durante este periodo, pueden presentar mayores complicaciones que las que están bien nutridas.
También puede ser una fuente de problemas someterse a grandes esfuerzos. Esto no quiere decir que una embarazada no pueda realizar muchas actividades que antes hacía, pero deberá tratar de no cansarse en exceso. Si las actividades de la casa y el trabajo son demasiadas, ella deberá pedir ayuda de su familia u otros allegados.
Por último, el embarazo adolescente presenta un riesgo mucho mayor que el de mujeres jóvenes, tanto para la mamá como para el bebé. En ambos casos se advierten mayores complicaciones y un índice más alto de mortalidad.

¿Qué hacer?
Hay un conjunto de señales fácilmente reconocibles que pueden indicar si una mujer está en parto prematuro. Hay que poder estar atentos a la aparición de cualquiera de ellas, pero también es necesario no alarmarse en exceso ni prestarle a la situación más importancia de la debida. Muchas parejas, incluyendo a la embarazada y su compañero, pero también a otros familiares cercanos o amigos, sienten demasiada ansiedad, sobre todo ante la llegada de un primer hijo.
Las señales que pueden advertirnos sobre un parto prematuro son varias. Si se produce un sangrado, estamos ante una señal que no podemos dejar pasar sin consultar de inmediato con el especialista. Lo mismo cuando gotea líquido de la vagina de la embarazada. Esta situación puede evidenciarse con la pérdida de líquido claro, rosado o marrón.
Ciertos dolores, como los cólicos típicos que la mujer siente durante la menstruación, también son una señal de alerta. Habrá que prestarle también la debida atención. Otros, como el dolor de barriga con o sin diarrea, o un dolor profundo en la parte baja de la espalda, también pueden ser una advertencia.
Otra situación de alerta es la sensación de que el bebé está empujando dentro del vientre, la cual no se siente de la misma manera que cuando él se mueve naturalmente.
Ante la presencia de contracciones que ocurren cada 10 minutos o más frecuentemente es necesario recostar a la embarazada a fin de que pueda relajarse más fácilmente. Si después de una hora los síntomas continúan, la consulta debe hacerse sin demora. Si las contracciones pasan, igualmente podrá hacerse una consulta no que será menos importante.

fuente: latinsalud

Acido folico para la embarazada


Recomendaciones
Las parejas no esperan, por supuesto, un embarazo no planificado, pero muchos de ellos suceden todos los días. Algunos estudios revelan que casi la mitad de todos los embarazos no habían sido exactamente planificados. Es por eso que la mujer debe tomar ácido fólico todos los días si existe cualquier posibilidad de quedar encinta, porque para cuando ella sepa de su nuevo embarazo, el cerebro y la columna de su bebé ya se habrán formado.
Cuando un bebé nace con algún tipo de defecto en la espina dorsal o en el cerebro, la vida de toda su familia cambia radicalmente.
Esto ocurre más frecuentemente de lo que muchos se imaginan. Anualmente, miles de bebés sufren parálisis o mueren como consecuencia de graves defectos congénitos en la espina dorsal (espina bífida) o en el cerebro (anencefalia). Entre el 50 y el 75 por ciento de estos casos se podrían haber evitado si la madre hubiera consumido suficiente ácido fólico.
Pero para que sea efectivo, las mujeres necesitan consumir el ácido fólico un mes antes de quedar embarazadas y durante esas primeras semanas en que el bebé se está desarrollando. Es por eso que se recomienda a todas las mujeres que pudieran quedar embarazadas, consumir 400 microgramos (0,4 mg) diarios de ácido fólico.
Se trata de una vitamina del complejo B que se encuentra en algunos alimentos y complejos vitamínicos. Si la mujer tiene suficiente ácido fólico en el cuerpo antes de quedar embarazada, esta vitamina puede prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral del bebé: son los llamados defectos del tubo neural (NTD, por sus siglas en inglés).
La espina bífida, un defecto de nacimiento de la columna, puede producir la parálisis de la parte inferior del cuerpo, la falta de control del intestino y la vejiga, y dificultades en el aprendizaje, etc. Otro tipo de defecto de nacimiento afecta el cerebro, lo que causa que los bebés mueran en unos pocos días. La anencefalia provoca un serio subdesarollo del cráneo y del cerebro del niño. Otros de los defectos de nacimiento que según los especialistas podrían evitarse con esta vitamina son el labio leporino y la fisura palatina.
Además, el ácido fólico juega un papel fundamental en la dinámica de la multiplicación celular, por lo que resulta imprescindible durante el embarazo. Mujeres con un déficit de ácido fólico tienen mayores probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro y de bajo peso al nacer.

Cómo incorporarlo
El tomar el ácido fólico cuando ya se sabe del embarazo no ayuda a prevenir en forma óptima las enfermedades que hemos mencionado. Su eficacia es mayor si las mujeres toman ácido fólico desde un mes antes y hasta tres meses después de quedar embarazadas. Pero, ¿cuál es la mejor manera de incorporarlo a la dieta?
La mayoría de las personas obtienen algo de esta vitamina todos los días, proveniente del régimen alimenticio corriente. Por otra parte, muchos fabricantes de la industria alimentaria agregan ácido fólico a algunos alimentos tales como el pan enriquecido, pastas, el arroz y los cereales. Esto consta en la etiqueta de esos productos, por lo que es prudente informarse al elegirlos, comprarlos y consumirlos. Consumiendo algunos de estos alimentos enriquecidos se puede incorporar el 100 por ciento del ácido fólico que necesita una mujer para prevenir defectos en su gestación.
Una dieta bien balanceada, con frutas y hortalizas, siempre es importante. Es posible obtener ácido fólico de los alimentos que se consumen, pero requiere de una atención esmerada para asegurarse de obtener lo suficiente cada día.
Para muchas mujeres, una manera fácil de asegurarse de que están consumiendo el suficiente ácido fólico es tomando vitaminas que lo contengan. Casi todas las multivitaminas que se venden en el mercado farmacéutico tienen todo el ácido fólico necesario. Si las multivitaminas te afectan el estómago, trata de tomarlas con las comidas o justo antes de acostarte. Pero también existen presentaciones que contienen sólo ácido fólico: son pequeñas y fáciles de tomar.
Algunos especialistas recomiendan aumentar el consumo de ácido fólico a 600 microgramos diarios en toda mujer que haya quedado embarazada, cuidando de que la ingesta no supere los 1000 microgramos, es decir, 1 mg. por día. Algunos estudios sugieren que este incremento reduce aun más los riesgos de defectos del tubo neural en el bebé.
De cualquier manera, éste y otros aspectos de la dieta y los cuidados necesarios para el periodo gestacional deben ser consultados con el ginecólogo. Los controles periódicos y completos durante el embarazo reducen muchos riesgos y aseguran una mejor calidad de vida para la mujer y su bebé.
Para terminar, digamos que el ácido fólico no sólo beneficia al bebé por nacer, sino a todas las personas. Interviene en la producción de glóbulos rojos, por lo cual algunas personas que tienen deficiencias de esta vitamina desarrollan un tipo específico de anemia. También ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares en personas con exceso de una toxina en la sangre llamada homocisteína, y reducir la probabilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer como el del cuello del útero y el del colon.

¿Está tu niño muy ocupado?


Muchos padres suelen inscribir a sus hijos en actividades extracurriculares después de sus clases. Las orientaciones dirigidas a incrementar el gusto de los niños por los deportes, la música, las artes escénicas, la danza y hasta por la conservación del ambiente pueden tener buenos frutos. Pero, sin excesos

En realidad los menores que aprovechan las horas ejercitándose físicamente o desarrollando sus habilidades artísticas tienen la ventaja de mejorar sus destrezas sociales, resolver los conflictos, perseverar en la autodisciplina y convertirse ellos mismos en promotores culturales. Las actividades extra-académicas deben dejar espacio para que el niño duerma la siesta, se alimente y se relaje adecuadamente. La moderación parece ser la palabra clave

Es conveniente escoger aquellas actividades de interés para el menor, de acuerdo a su edad, temperamento y capacidades. Si algún ejercicio resulta muy complicado puede ser frustrante. Si el infante no se siente comprometido con su trabajo, entonces se sentirá aburrido, y si no realiza las práctica por voluntad propia, sino para satisfacer a sus padres, no se cumpliría el objetivo de diversión y aprendizaje.
Algunas sugerencias son

Para preescolares

Algunos expertos en el desarrollo de los niños dicen que los menores de seis años de edad, pertenecientes a los programas de enseñanza primaria, no requieren alguna otra estimulación o experiencias educativas fuera de su horario habitual.

Para los escolares

Los expertos sugieren no escoger más de tres actividades para ese grupo de edad. . Puede ser una labor social, una atlética y otras artística, enfocada hacia la música o las artes plásticas. Las familias más numerosos pueden elegir una actividad para cada niño

Para los pre-adolescentes

Las actividades después de la escuela pueden ser aquellas donde pueda socializar con otros jóvenes. Incluye organizar ligas deportivas, clubs de computación, clases de artes marciales, corales, bandas, grupos para estudiar idiomas, clubs de ciencias y matemáticas y talleres de teatro.

Cómo puedo saber si está muy ocupado?

Tarde o temprano, el niño comenzará a manifestar síntomas de agotamiento, dolores de cabeza y estomago, pérdida del apetito y somnolencia. Los niños podrían constiparse, he ignorar la urgencia de ir al baño por estar tan imbuidos en sus actividades.


La posición como deben dormir los bebés


Una vez que la Academia Americana de Pediatría recomendó en 1992 que los bebés debían dormir de lado o boca arriba, el numero de bebes que fallecían de muerte súbita disminuyo en un 43%.

La razón es que en estas posiciones se reduce la posibilidad de que se sofoquen con los fluidos. La Muerte Súbita es aquella que ocurre de manera inesperada, inexplicablemente en bebes de 1 mes a 1 año de edad

Para evitarla entonces es importante que los padres, los abuelos y cualquier persona que este encargada del cuidado del bebé tengan conocimiento de esta importante recomendación. Para que los pequeños pueda dormir de lado, existen unas almohadas especiales.