sábado, 8 de agosto de 2009

SEMANA LACTANCIA MATERNA

lactancia-42 En el marco de las actividades programadas por la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto) personal de salud Municipal formalizó la Jornada “Dame Teta”.
Los stand con imágenes, fotografías Exposición de Fotos y material elaborado por las mamás se expusieron en la vía pública, de 10 a 13 horas en la semipeatonal (25 de Mayo entre España y Alberdi).
Los ocho centros de salud municipal y el área de extensión de la Facultad de Bromatología – UNER presentaron sus trabajos al público.
Recordemos que la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad, favorece el crecimiento y desarrollo óptimo de nuestros niños.
La lactancia materna es importante, en situaciones de emergencia los chicos están más vulnerables a padecer enfermedades. El alimento natural es lo que más conviene y les favorece en su desarrollo y crecimiento durante los primeros meses de vida.
Las mujeres del Centro Integrador Comunitario y profesionales de otros Centro de salud admitieron a El Día que “amamantar es difícil llevarlo a la práctica: no todas las mamás pueden lograr una lactancia materna exitosa, no todas pueden prender la teta a su bebé, o la producción de leche no es la adecuada”.
En todo caso el amor no tiene preferencias sociales…ni lugares específicos, ni ciudad, ni campo, ni barrio, ni villa.
Estos primeros contactos, caricias, palabras, miradas, son los que hacen que dar la teta no sea solo dar leche al nene, pues hay un plus que se agrega…
Estos primeros contactos son los que marcan la diferencia entre sentirnos amados o no.
Y si tomamos en cuenta que uno puede amar en la medida que ha sido amado primero, todas las caricias, besos, palabras, miradas, apodos…, marcarán la posibilidad de que nuestro niño ame y sea amado en un futuro.
El equipo de Prevención y Promoción de Enfermedades (de Salud Municipal) trabaja sostenidamente por la lactancia materna durante todo el año. Las reuniones quincenales se hacen para planificar, replantear estrategias y atender y asesorar a las mamás que quieran consultar.
Adhesión de Entre Ríos

El Gobierno de Entre Ros adhirió a la iniciativa mundial de promoción de la lactancia a través del “Hospital amigo de la madre y el niño” como forma de ratificar la idea de que amamantar salva vidas. El ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, subrayó la importancia de esta pauta como "una elemental forma de prevención y promoción de la salud", y aseguró que se están llevando a cabo acciones concretas en hospitales y centros de salud para fomentar la lactancia materna.

Los diez pasos para una lactancia feliz:

Tener una Política Escrita de Lactancia Materna, que sea periódicamente comunicada a todo el personal.
Capacitar a todo el personal para implementar esta Política.
Informar a toda mujer embarazada sobre los beneficios y el manejo de la Lactancia Materna.
Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora postparto.
Mostrar a las madres como amamantar y como mantener la Lactancia Materna, aún si deben ser separadas de sus bebés.
No dar a los recién nacidos ningún otro alimento o bebida que no sea Leche Materna.
Practicar la internación conjunta, facilitando que los bebés y sus madres estén juntos las 24 horas del día.
Fomentar el amamantamiento a requerimiento del bebé y de la madre.
No recomendar a los recién nacidos normales chupetes u otros objetos artificiales para succión.
Fomentar la creación de grupos de apoyo a la Lactancia Materna y derivar a ellos a las embarazadas y madres en el momento del alta

viernes, 7 de agosto de 2009

Nueva esperanza en la lucha contra el sida

sida Una nueva técnica brindó a un grupo de investigadores un "panorama amplio" del genoma del virus del sida, en lo que es la primera vez que se decodifica su mapa genético completo
El procedimiento no sólo conduciría a nuevos tratamientos contra el virus letal e incurable, sino que serviría para tratar otros virus como los de la influenza y los microorganismos que causan el resfrío común, informaron el miércoles los expertos.
"Estamos esperanzados de que esto abra muchas oportunidades nuevas para el descubrimiento de medicamentos", dijo en una entrevista telefónica Kevin Weeks, de la University of North Carolina, quien dirigió el estudio. "Tenemos una lista enorme de cosas que podemos intentar", añadió. El virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH, es lo que se conoce como un virus ARN. Como la influenza, la poliomielitis y muchos virus que causan resfríos, usa el ARN en lugar del ADN como su mapa cuando lleva a cabo funciones.
El ADN depende de la construcción de bloques llamados nucleótidos para transportar la información en sus dos hebras.
El ARN tiene sólo una hebra y depende de patrones complejos para transportar la información, al igual que los nucleótidos. "Hay demasiada estructura en el genoma de ARN del VIH, que jugaba anteriormente un papel casi desconocido en la expresión del código genético", dijo Weeks. El equipo desarrolló un nuevo método químico llamado SHAPE para crear una imagen no sólo de los nucleótidos del ARN, sino de las formas y pliegues de las hebras de ARN.
Otros métodos de imágenes como la cristalografía por rayos X pueden capturar la posición precisa de cada átomo, pero de una sola zona por vez. SHAPE obtiene un panorama mayor, pero no a nivel atómico, añadió Weeks. "Por lo tanto, la técnica es como aplicar un distanciamiento sobre un mapa y obtener una perspectiva más amplia del escenario, a expensas de los detalles finos", indicó Hashim Al-Hashimi, de la University of Michigan, en un comentario también publicado en la revista Nature.
Esto, en ocasiones, ayudará a los investigadores a crear mejores fármacos para tratar a los virus, señaló Weeks. Los medicamentos nuevos suelen diseñarse para caber en estructuras específicas de un virus, impidiendo que se adhieran a una célula, por ejemplo, o complicando su trabajo de replicación.
Pero los virus de ARN son especialmente difíciles de atacar. Más de 20 medicinas contra el VIH se encuentran actualmente en el mercado, por ejemplo, y se necesitan varias combinaciones para mantener al virus bajo control. En tanto, muchas cepas de la gripe resisten a los efectos de los antivirales antiguos.
Weeks manifestó que la nueva técnica de obtención de imágenes ayudará a los investigadores a buscar nuevos enfoques.
Estos medicamentos, conocidos como SiRNA, detienen el funcionamiento del ARN y pueden interferir en las células defectuosas o las bacterias y virus. Compañías como Merck and Co. y Silence Therapeutics Plc están trabajando sobre el uso de este enfoque. "Los SiRNA pueden ser muy potentes", dijo Weeks. "Son costosos de crear pero relativamente fáciles de diseñar", añadió.

Prevencion del Dengue en escuelas

0264736G Quince mil muestras llegarán a la misma cantidad de escuelas provinciales y son de suma utilidad para colocar en cisternas o tanques de agua y eliminar las larvas del Aedes aegypti sin afectar la salud de los consumidores

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires entregó esta tarde a la Dirección General de Escuelas 15 mil biolarvicidas para combatir el dengue en los establecimientos educativos.
La entrega simbólica se llevó a cabo en el hospital El Dique de Ensenada con la presencia del ministro de Salud, Claudio Zin, y su par de Educación, Mario Oporto.
El ministro Zin adelantó que junto con el secretario general de la Gobernación, José Scioli, trabaja en un proyecto de ley para compactar los cerca de 20 mil automóviles abandonados en territorio provincial. "Los autos viejos o abandonados que por ahí vemos en las calles, bien pueden ser criaderos del mosquito Aedes aegypti, por lo tanto haremos todo lo posible para erradicarlos", señaló.
Por su parte Oporto señaló que su área se pone "a disposición de Salud y a la vez la necesitamos en dos planos: por un lado porque la escuela es promotora de la salud y, por otro, por la necesidad que tiene el Estado de cuidar tanto a los alumnos como a los docentes que concurren todos los días a los establecimientos".
Los 15 mil biolarvicidas que llegarán a la misma cantidad de escuelas provinciales, son de suma utilidad para colocar en cisternas o tanques de agua y eliminar las larvas del Aedes aegypti sin afectar la salud de los consumidores.
"Hoy estamos entregando larvicidas para que las escuelas y la gente de educación que necesite preservar agua en grandes recipientes, le agregue este larvicida en las dosis indicadas para evitar que aparezca el mosquito del dengue", explicó Zin.
Asimismo agregó que mañana viernes, en el marco del Cofesa (que reúne a los ministros de Salud de todas las provincias más el nacional), se tratará el plan contra el dengue "en dos niveles, por un lado el local, con todas las herramientas que tengamos para hacer prevención, y a un nivel más general para lograr el escudamiento que precisamos para que no sigan llegando casos de las provincias del norte, las más afectadas del país".
La distribución forma parte de un plan integral de acciones para prevenir un nuevo brote de la enfermedad cuando comience el clima cálido y húmedo, que permite el desarrollo del mosquito vector.

En cuanto a las recomendaciones para evitar un rebrote del dengue Zin enfatizó que, además de las acciones que emprenda el gobierno provincial, "la lucha contra el mosquito es una lucha individual que depende en gran medida de que la comunidad se comprometa con el descacharrado y con las medidas de higiene básicas del peridomicilio".

"La Argentina está primera en el número de muertos por gripe A"

"La Argentina está primera en el numero de muertos por gripe A", dijo a lanacion.com el médico sanitarista y ex subsecretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ernesto Edgardo Trivisonno. "El Gobierno se empecina en negar la realidad y muchas verdades le disgustan, como no declarar la emergencia sanitaria y dar la cifra real de fallecidos", agregó.
Ayer, el parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación informó que en la Argentina son 337 los muertos por el virus. Según estos datos, el país seguiría en segundo lugar, luego de los Estados Unidos, en donde hay 353 fallecimientos reportados al 31 de julio.
Para Trivisonno, la Argentina ya sobrepasó ese número y estaría ubicada en el primer puesto. "Aunque se quiera solapar la verdad, la Argentina está primera en cantidad de muertos, con 400 o 500 decesos por influenza H1N1, superando a los Estados Unidos", aseguró el especialista.
Ayer, el viceministro de la cartera sanitaria nacional, Máximo Diosque, en diálogo con el canal TN, había informado que la cantidad de muertos se podría duplicar si se confirma que alrededor de otros "400 casos" de fallecimientos también fueron por esa causa, con lo que la cifra total superaría los 700 decesos.
"Es evidente que hay intencionalidad en no suministrar las cifras de hospitalizaciones, casos graves y fallecidos que requiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que todos los países serios del mundo dan a conocer", denunció Trivisonno, y explicó que "con un simple razonamiento sobre el hecho de que la gripe A produjo la mitad de fallecidos que la estacional que es de 10 por día y, si la circulación de la epidemia empezó el 7 de mayo, en noventa días a cinco por día, serían 450 los muertos".
Según el médico, también asesor de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad, el Gobierno "se excusa" con que "ya no tiene sentido saber este dato", sin embargo, explica, "la letalidad es un índice preciso aceptado internacionalmente para conocer la virulencia en este tipo de enfermedades", porque ayuda a entender cómo va evolucionando la enfermedad y qué medidas se deben tomar frente a la misma".
Crítica a las medidas. Por otra parte, Trivisonno denunció "la falta de una conducción nacional organizada y homogénea" del comité de crisis. "En vez de cerrar los vuelos con México y hacer un hospital de campaña en Ezeiza en el momento que se declaró la alerta mundial se debería haber declarado la emergencia nacional", criticó, y agregó que "se deberían haber reforzado los servicios sanitarios, desconcentrando la atención para que los hospitales pudieran abocarse a los casos graves, el cierre precoz de las escuelas, la unificación de criterio en el tratamiento con el antiviral y la descentralización de los estudios", como se hizo dos meses después.
"Lamentablemente, a pesar de que el Gobierno quiere llevar tranquilidad a los argentinos, la realidad es que generó más incertidumbre", concluyó.