sábado, 8 de agosto de 2009

SEMANA LACTANCIA MATERNA

lactancia-42 En el marco de las actividades programadas por la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto) personal de salud Municipal formalizó la Jornada “Dame Teta”.
Los stand con imágenes, fotografías Exposición de Fotos y material elaborado por las mamás se expusieron en la vía pública, de 10 a 13 horas en la semipeatonal (25 de Mayo entre España y Alberdi).
Los ocho centros de salud municipal y el área de extensión de la Facultad de Bromatología – UNER presentaron sus trabajos al público.
Recordemos que la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad, favorece el crecimiento y desarrollo óptimo de nuestros niños.
La lactancia materna es importante, en situaciones de emergencia los chicos están más vulnerables a padecer enfermedades. El alimento natural es lo que más conviene y les favorece en su desarrollo y crecimiento durante los primeros meses de vida.
Las mujeres del Centro Integrador Comunitario y profesionales de otros Centro de salud admitieron a El Día que “amamantar es difícil llevarlo a la práctica: no todas las mamás pueden lograr una lactancia materna exitosa, no todas pueden prender la teta a su bebé, o la producción de leche no es la adecuada”.
En todo caso el amor no tiene preferencias sociales…ni lugares específicos, ni ciudad, ni campo, ni barrio, ni villa.
Estos primeros contactos, caricias, palabras, miradas, son los que hacen que dar la teta no sea solo dar leche al nene, pues hay un plus que se agrega…
Estos primeros contactos son los que marcan la diferencia entre sentirnos amados o no.
Y si tomamos en cuenta que uno puede amar en la medida que ha sido amado primero, todas las caricias, besos, palabras, miradas, apodos…, marcarán la posibilidad de que nuestro niño ame y sea amado en un futuro.
El equipo de Prevención y Promoción de Enfermedades (de Salud Municipal) trabaja sostenidamente por la lactancia materna durante todo el año. Las reuniones quincenales se hacen para planificar, replantear estrategias y atender y asesorar a las mamás que quieran consultar.
Adhesión de Entre Ríos

El Gobierno de Entre Ros adhirió a la iniciativa mundial de promoción de la lactancia a través del “Hospital amigo de la madre y el niño” como forma de ratificar la idea de que amamantar salva vidas. El ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, subrayó la importancia de esta pauta como "una elemental forma de prevención y promoción de la salud", y aseguró que se están llevando a cabo acciones concretas en hospitales y centros de salud para fomentar la lactancia materna.

Los diez pasos para una lactancia feliz:

Tener una Política Escrita de Lactancia Materna, que sea periódicamente comunicada a todo el personal.
Capacitar a todo el personal para implementar esta Política.
Informar a toda mujer embarazada sobre los beneficios y el manejo de la Lactancia Materna.
Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora postparto.
Mostrar a las madres como amamantar y como mantener la Lactancia Materna, aún si deben ser separadas de sus bebés.
No dar a los recién nacidos ningún otro alimento o bebida que no sea Leche Materna.
Practicar la internación conjunta, facilitando que los bebés y sus madres estén juntos las 24 horas del día.
Fomentar el amamantamiento a requerimiento del bebé y de la madre.
No recomendar a los recién nacidos normales chupetes u otros objetos artificiales para succión.
Fomentar la creación de grupos de apoyo a la Lactancia Materna y derivar a ellos a las embarazadas y madres en el momento del alta

0 comentarios: