martes, 11 de agosto de 2009

Descifran engranes del sistema inmunológico

mex5_116 Científicos argentinos dieron un paso clave hacia la comprensión integral del sistema inmunológico humano, al descifrar el modo en que funciona el proceso de desactivación de la respuesta defensiva del cuerpo. Esto abre la promesa de un día poder actuar mejor contra males como el cáncer, la diabetes, la artritis o la esclerosis múltiple.
Los investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental, encabezados por Gabriel Rabinovich, determinaron “los engranajes moleculares que hacen que el sistema inmune se desactive”.
Este sistema es el arma principal del cuerpo contra los enemigos: cuando llega un invasor, células del sistema inmune lo identifican y etiquetan; otras lo atacan y neutralizan, y otras más guardan la “ficha” del enemigo en la memoria, en caso de un nuevo ataque.
Los médicos conocen en general cómo funciona el sistema, y saben bien los detalles de cómo se organiza en el cuerpo la primera fase de la operación: la defensa. Pero no había hasta ahora mucha información sobre la segunda mitad: cómo se desmonta la respuesta defensiva para volver a la normalidad.
Y lo que el equipo del doctor Rabinovich encontró, esa segunda mitad de la ecuación a la que se llama “tolerancia inmunológica”, resulta importantísima “para evitar el desarrollo de enfermedades autoinmunes y de promover la aceptación de trasplantes”.
Los expertos descubrieron que dos actores clave de este proceso son la proteína llamada galectina-1 y las células dendríticas. Cuando el cuerpo destruye una ofensiva, se producen excedentes de galectina-1, y esto transforma a las células dendríticas en “tolerogénicas”, es decir, generadoras de tolerancia inmunológica.
Las células dendríticas comunes alertan a los linfocitos T sobre el invasor, pero al ser transformadas en tolerogénicas, producen interleucina-27, proteína que a su vez transforma a las células T asesinas en células T regulatorias.
Al final, estas células T que normalmente atacan al invasor ahora producen interleucina-10, que suprime al sistema defensivo: la respuesta inflamatoria cede y el cuerpo vuelve a la normalidad.
El trabajo, que le tomó al equipo casi seis años de investigación, se publicó en la revista Nature Inmunology, y según el doctor Rabinovich, abre “nuevos horizontes terapéuticos en diferentes patologías inmunológicas”.
La clave del gran potencial reside en lo que ocurre cuando falla el vital sistema inmune. Si no responde a tiempo (por ejemplo, por estar deprimido debido a medicamentos), el patógeno tiene tiempo para propagarse y crecer, lo cual puede llegar a ser fatal; esto se ataca con mecanismos que robustezcan la respuesta inmune.
A veces el sistema responde bien pero de más: se rechazó la ofensiva, pero el cuerpo sigue estimulado como si hubiera enemigos: entonces ataca a células, tejidos u órganos sanos, produciendo enfermedades autoinmunes.
Aunque el hallazgo está en lo que Rabinovich llamó “etapa embrionaria”, y falta tiempo para llevarlo al lecho de hospital, sus posibilidades están claras: será posible modular la respuesta defensiva del cuerpo humano.
¿Qué cabe imaginar? En casos de cáncer, será posible bloquear el efecto de la galectina-1, la interleucina-27 o la interleucina-10. Así se neutralizará el circuito de cancelación y crecerá la respuesta inmune.
Y a la inversa, si se induce en las células dendríticas capacidad tolerogénica, podría reducirse el impacto de procesos inflamatorios crónicos, es decir, en las instancias donde lo requerido es “desactivar” la respuesta inmune.

Tras nuevos casos de gripe, piden mantener las medidas preventivas

untitled2 Ante la confirmación de doce nuevos casos de la enfermedad, el ministro Claudio Zin advirtió que es "fundamental" continuar con el lavado frecuente de manos y el resto de las acciones contra el virus H1N1

Crédito: NA

Durante el último fin de semana el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires registró la aparición de doce casos de gripe A H1N1, siete de los cuales requirieron internación evolucionando de manera satisfactoria.
"Debemos tener en cuenta que el tiempo de gripe no terminó, por lo tanto sigamos empleando las medidas preventivas que tanto han ayudado a reducir los contagios durante el primer pico de la enfermedad", enfatizó el ministro de Salud provincial Claudio Zin, e insistió en que "el lavado de manos frecuente es fundamental para protegerse del virus como también lo es el aislamiento de las personas con síntomas".
Según informó la Dirección de Epidemiología del ministerio, en el hospital Federico Abete de Malvinas Argentinas fueron internados en los últimos días tres pacientes con compromiso respiratorio posiblemente derivado de cuadros de Influenza A H1N1 (sin confirmar).
En el hospital San José de Pergamino se atendieron dos casos compatibles con gripe A H1N1, no confirmados. Uno de ellos es el caso de un menor que requirió de internación, y el otro el de un joven que recibió tratamiento ambulatorio.
En tanto, en el hospital Posadas de Haedo fueron atendidos un hombre y una mujer, ambos de 29 años, residentes de Morón y José C. Paz, respectivamente, con confirmación para gripe A H1N1.
Por otra parte, en el partido de General Pueyrredón se busca confirmar el diagnóstico de tres casos de neumonía presuntamente derivados del contagio de la nueva gripe.
El primero corresponde a una chica de 13 años internada en la terapia intensiva del hospital provincial Victorio Tetamanti de Mar del Plata. El segundo, a una mujer de 40 años, quien se desempeña como docente y se encuentra internada en una clínica privada a la espera de la confirmación de los análisis a cargo del Instituto Nacional de Epidemiología (INE), con sede en Mar del Plata.
El tercer caso marplatense sospechoso y detectado durante el último fin de semana, corresponde a una médica ginecóloga de 40 años que se encuentra internada en un sanatorio de Mar del Plata con neumonía.
Además, se detectaron dos casos ambulatorios correspondientes a niños de nivel primario que concurren a un colegio privado de Mar del Plata. Ambos se encuentran en aislamiento por una semana y evolucionan favorablemente.
Según explicó Gustavo Rodríguez, coordinador de la Región Sanitaria VIII, con cabecera en Mar del Plata, "todos los pacientes que requirieron internación dieron positivo para Influenza A, ahora resta confirmar si es H1N1, algo muy probable habida cuenta que más del 90 por ciento del virus gripal circulante corresponde al de la nueva gripe pandémica".
Con respecto a los nuevos casos, el ministro Claudio Zin aclaró que "todos recibieron los antivirales necesarios para combatir la infección y reciben atención y monitoreo por parte del sistema de salud".
Asimismo aclaró que si bien hasta el momento no se registra un rebrote "no debemos ceder con las medidas de prevención porque si lo hacemos se generarían las condiciones propicias para que aumenten los contagios".
La provincia de Buenos Aires registra al día de la fecha un total de 1.267 casos confirmados de gripe A H1N1 y 135 fallecidos confirmados.

¿Cómo prevenir el avance de la gripe A H1N1?
- La gripe se propaga por las gotitas que una persona infectada expele al hablar, toser o estornudar
-Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tire el pañuelo a la basura después de usarlo.
- Lávese las manos con agua y jabón varias veces al día durante 20 segundos. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.
- Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como se propagan los gérmenes.
- Quédese en casa si se siente enfermo y limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas.
- Evite concurrir a lugares con mucha gente y adopte medidas de distanciamiento social.