La dermatitis irritativa del área del pañal, es un proceso inflamatorio de la piel que esta en contacto con el pañal. Es uno de los problemas más frecuentes de los lactantes y niños más pequeños, con un pico de incidencia entre los 9 y 12 meses de vida.
La dermatitis del pañal, es el resultado de una serie de factores que intervienen en mayor o menor grado. El factor iniciador más importante es el contacto prolongado de la piel con un pañal húmedo y, la fricción de la zona, llevan a la maceración de la piel. Además, contribuyen al desarrollo del cuadro, el contacto prolongado con la orina y las heces, la temperatura elevada de zona, los apositos oclusivos, detergentes potentes y antisépticos. La irritación de la piel, es producida por acción de enzimas, como la lipasas y proteasas fecales. La presencia de amoníaco, separado de la urea de la orina por las bacterias intestinales, aumenta el Ph de la piel, que activaría dichas enzimas.
Se ha demostrado que los niños alimentados a pecho tienen una menor incidencia de dermatitis del pañal, debido a que presentan un Ph fecal más bajo y, como consecuencia, una menor activación de las enzimas lipasa y proteasas.
- Cuadro clínico
Las zonas afectadas son las sobresalientes en contacto con el pañal: nalgas, parte alta del muslo, región inferior del abdomen y genitales. La piel de los pliegues es respetada.
En los casos más leves se observa un enrojecimiento de la piel y descamación, cuando existe una inflación mayor, la piel adquiere un color al rojo vivo, la descamación aparece en forma de laminas. En casos más graves se desarrollan ulceraciones, que pueden ser profundas, sobre las superficies más sobresalientes. Además, los bebés suelen cambiar su carácter a causa de la irritación de la zona del pañal.
- Tratamiento
El tratamiento y también la prevención de la dermatitis del pañal se basa en mantener la piel lo más seca y limpia posible, cambiando el pañal cuando esté sucio o mojado. Para la higiene diaria debe utilizarse una emulsión aceitosa o toallitas húmedas hipoalergénicas. Evitar el uso de sobrepañales de goma o plástico, ya que mantienen el calor y favorecen la maceración.
Cuando se cambia el pañal del bebé con dermatitis, debe limpiarse el área con suavidad con agua tibia, evitando el uso de jabón. Luego dejar secar al aire libre sin friccionar. Posteriormente puede aplicarse un preparado a base de pasta de lazar, o cremas emolientes protectoras a base de glicerina, alantoína, ácido oleico y aceite de almendras. En caso de sobreinfección por un hongo se indican cremas antimicóticas, nunca debe usarse cremas con corticoides.
En todos los casos debe ser el pediatra quien indique las pautas a seguir.-latinsalud.com-
0 comentarios:
Publicar un comentario