martes, 1 de abril de 2008

Carencia de educación sexual causa de altas tasas de aborto en América Latina

En muchos países latinoamericanos, el aborto es aún la principal causa de muerte materna: en la Argentina, se produce un aborto cada dos partos, lo que resulta en una cifra de 1000 abortos por día y más de 400.000 por año.
Este y otros problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva fueron tema del último Congreso Latinoamericano de Salud Sexual y Reproductiva, convocado por la Asociación Argentina por la Salud Sexual y Reproductiva (ASSER), que reunió a más de 600 médicos, educadores, sociólogos y personal de los equipos de salud en el Centro Cultural San Martín, de Buenos Aires.
Este foro de procreación responsable contó con expositores de diversos países latinoamericanos, paneles de especialistas, posters y talleres de discusión sobre temas como Aspectos éticos y legales del aborto, Epidemiología y prevención de las enfermedades de transmisión sexual, Criterios actuales del empleo de métodos anticonceptivos, Impacto de la regulación de la fecundidad en la salud materno infantil, Sexualidad y embarazo adolescente y otros. Fue auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
Embarazos no planeados
Según los especialistas, la falta de programas de planificación familiar genera un alto número de embarazos no deseados. Según el Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas, realizado entre 1992 y 1994 sobre 5155 mujeres de Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina que dieron a luz de manera normal, el 48 por ciento de los embarazos no son planeados. Entre las madres que tuvieron hijos no planeados en el estudio, se encontró una alta frecuencia de multíparas, madres de edad avanzada, bajo nivel educacional y ancestros de raza negra.
A pesar de que desde el punto de vista médico el recién nacido de estos embarazos está en iguales condiciones que los provenientes de embarazos planeados, se agravan los problemas sociales y psicológicos que se traducen en abandono y maltrato de recién nacidos.
En otro estudio realizado por el doctor Enrique Gadow y colaboradores sobre 5135 mujeres que había tenido hijos normales, la mitad informó que su embarazo no había sido planeado y que había tratado de evitarlo. Entre estas últimas madres se comprobó que existía desconocimiento del período fértil del ciclo menstrual. Solamente el 40.4 por ciento del universo estudiado contestó correctamente sobre el momento en que podían quedar embarazadas.
Estas investigaciones subrayan la importancia de la correcta educación sexual y reproductiva para evitar embarazos indeseados con la secuela de problemas psicológicos, médicos y sociales que estos acarrean para las parejas y las familias donde se producen.
Copyright Bibliomed

0 comentarios: