viernes, 16 de noviembre de 2007

¿De dónde vienen los bebés?

El aprendizaje sexual de los niños comienza incluso antes del nacimiento, y se extiende durante toda la infancia y la adolescencia. La llamada primera infancia, es la etapa de la vida de los niños que suscita el mayor número de interrogantes en cuanto a la sexualidad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es "la integración de los aspectos somáticos, afectivos e intelectuales del ser sexuado, de modo tal que de ella derive el enriquecimiento y el desarrollo de la persona humana, la comunicación y el amor". En sentido general, los psicólogos creen que la salud sexual depende en gran medida del aprendizaje que de la sexualidad se tenga durante la infancia, aprendizaje que comienza desde los primeros momentos de la vida.
Un marco de referencia para los psicólogos sigue siendo Sigmund Freud, quien afirmó, cien años atrás, que los niños son seres sexuales y expresan su sexualidad de diversas maneras a lo largo de su infancia.
Al nacer, el sexo biológico se asigna psicológica y socialmente como masculino o femenino, y así se desarrolla la crianza, sobre la base de circunstancias familiares, sociales y culturales. En ese sentido, se ubican los escarpines rosas y las muñecas para las nenas, y los escarpines celestes y los autitos para los varones. Este es el inicio de una larga lista de lo que se espera socialmente del desempeño de cada sexo.
Es así como se inicia el proceso de sexuación, sintiendo el ser varón o mujer y aceptando plenamente esa identidad sexual.

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