viernes, 14 de diciembre de 2007

Alcohol y embarazo

Introducción
Todo lo que una embarazada coma y beba afecta a su bebé. Si bebe alcohol, esto puede dañar el crecimiento de su bebé, pudiendo desarollar problemas emocionales y físicos que quizás lo acompañen por el resto de su vida. Los niños que nacen con problemas muy serios causados por el alcohol tienen síndrome fetal alcohólico (SFA), el cual puede causar una inmensa cantidad de serias consecuencias.
Ellos estarán en riesgo de:
· Nacer más pequeños. · Tener problemas al comer o al dormir. · Tener problemas para oír o ver. · Tener problemas al seguir instrucciones y al aprender a hacer cosas simples. · Tener problemas al prestar atención y al aprender en la escuela. · Necesitar maestras y escuelas especiales. · Tener problemas al relacionarse con otras personas y en controlar su comportamiento.
El SFA es fácilmente prevenible. Sólo hay que evitar la ingesta de bebidas alcohólicas durante el embarazo.

Preguntas y respuestas
Presentamos aquí algunas preguntas frecuentes con las respuestas que guiarán a la mujer a evitar la ingestión de bebidas alcohólicas durante el embarazo.
1. ¿Puede una embarazada beber alcohol?No. No beba alcohol cuando usted esté embarazada, ya que cuando usted bebe alcohol también lo hace su bebé, al igual que todo lo que ingiere.
2. ¿Hay alguna bebida alcohólica que pueda beber sin peligro durante el embarazo?No. El beber cualquier tipo de alcohol cuando esté embarazada puede lastimar a su bebé. Las bebidas alcohólicas son la cerveza, vino, refrescos a base de vino, licores o bebidas mezcladas. Un vaso de vino, una lata de cerveza, y una bebida mezclada tienen más o menos la misma cantidad de alcohol.
3. ¿Por qué si yo bebí durante mi último embarazo mi bebé nació bien? Cada embarazo es diferente. El beber alcohol puede lastimar a un bebé más que a otro. Usted podría tener un niño que nace saludable y otro que nace con problemas.
4. ¿Pueden desaparecer estos problemas? No. Estos problemas estarán presentes durante toda la vida del niño. Las personas con problemas muy severos quizás no puedan cuidarse solas o trabajar cuando sean adultas.
5. ¿Qué pasa si estoy embarazada y he estado bebiendo?Si usted ha bebido alcohol antes de saber que estaba embarazada, deje de beber ahora mismo. Usted se sentirá mejor y su bebé tendrá una mejor oportunidad de nacer saludable. Si usted planea quedar embarazada, no beba alcohol. Usted puede que no sepa que está embarazada inmediatamente. El alcohol puede lastimar el bebé aún cuando usted tenga solamente 1 ó 2 meses de embarazo.
6. ¿Cómo puedo dejar de beber?Hay muchas maneras de ayudarse a dejar de beber. Usted no tiene que beber cuando otras personas beben. Si alguien le ofrece una bebida, está bien decir que no. Aléjese de personas o lugares que le hagan beber. No mantenga alcohol en su casa. Si usted no puede dejar de beber, pida ayuda. Hay programas que le pueden ayudar a dejar de beber, y su doctor o enfermera pueden darle información. Aunque usted haya participado en uno de estos tratamientos anteriormente, inténtelo otra vez.

Síndrome fetal alcohólico (SFA)
Síndrome fetal alcohólico (SFA, o FAS por sus siglas en inglés) es el nombre dado a un grupo de defectos congénitos físicos y mentales causados por una mujer que toma mucho alcohol durante su embarazo.
Se caracteriza por un retraso en el crecimiento, anormalidades faciales, y un mal funcionamiento del sistema nervioso central. Los niños con SFA pueden tener problemas de aprendizaje, de memoria, dificultad para poner atención, resolver problemas, para hablar y escuchar. También pueden tener problemas en la escuela y para tener amigos.
El SFA es una condición irreversible que dura toda la vida y que afecta todos los aspectos de la vida del niño y de los miembros de su familia. Sin embargo, es totalmente evitable si la mujer no consume alcohol durante su embarazo.
Si una mujer embarazada toma bebidas alcohólicas pero su hijo no tiene todos los síntomas del SFA, es posible que haya nacido con una discapacidad en el desarrollo neurológico asociada con el alcohol (ARND por sus siglas en inglés).
No hay una cantidad de alcohol segura que las mujeres puedan tomar durante su embarazo. Cuando una mujer toma alcohol, también lo hace su feto porque el alcohol atraviesa libremente la placenta. No hay una dosis segura de alcohol durante el embarazo, y aparentemente tampoco existe un periodo seguro durante el embarazo para consumir alcohol.
Todas las bebidas con alcohol pueden lastimar al bebé. Una lata de cerveza contiene la misma cantidad de alcohol que una copa de vino o un trago de licor. Algunas bebidas alcohólicas, como las hechas a base de malta, los wine coolers, y las bebidas mezcladas muchas veces tienen una cantidad mayor de alcohol que una lata de cerveza.
Si una mujer embarazada toma bebidas alcohólicas, nunca es muy tarde para dejar de hacerlo. Entre más pronto lo haga, será mejor para ella y para su bebé.
No hay cura para este síndrome, pero si se identifica y diagnostica pronto, los niños con SFA pueden recibir los servicios adecuados para maximizar su potencial.
Información obtenida del Centro Nacional de Salud Ambiental, CDC.

0 comentarios: